Salomon Maimon y la filosofía trascendental
DOI:
https://doi.org/10.59437/cuj.v2i1.15Schlagworte:
escepticismo, transcendental, diferenciales, ficciónAbstract
El texto examina la crítica de Salomón Maimón a la filosofía trascendental de Kant. Esta crítica se desglosa en dos cuestiones: Por un lado, Maimón se pregunta si existe la experiencia objetiva, entendida como conexión de representaciones sobre la base de reglas a priori (quid facti). Por otro lado, la pregunta sobre la validez del derecho, la justificación, de los juicios sintéticos a priori como condiciones de posibilidad necesarias para pensar la objetividad y de nuestros juicios de experiencia (quid iuris). En conjunto, estas cuestiones han contribuido a formar la imagen de Maimón como un escéptico contrario al proyecto mismo de una filosofía trascendental. Por el contrario, el artículo trata de sugerir que Maimón no está completamente en contra de la filosofía trascendental, sino en contra de la forma específica en que Kant la formula. Maimón sostiene que la distinción entre entendimiento y sensibilidad no puede concebirse como una distinción entre la conciencia y lo que está fuera de la conciencia, por lo que mediante su doctrina de los "diferenciales" (por la que la sensibilidad puede entenderse como el proceso de determinación que hace inteligible un concepto) intenta plantear una filosofía trascendental para la que la cuestión quid iuris se interpreta como la cuestión acerca del modo en que el mundo surge de una actividad determinante completa y total del pensamiento.
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